miércoles, 16 de marzo de 2016

RESUMEN DE  LA 6 CLASE DE SOCIO ANTROPOLOGÍA







ERIKA JOHANA CESPEDES SANDOVAL










FUNCIONAN UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SUPERIORES MONSEÑOR ABRAHAM ESCUDERO
SOCIO ANTROPOLOGIA
ESPINAL
2016





¿QUÉ ES LA SOCIO-PEDAGOGÍA?

Es la participación del docente en el desarrollo social y cultural educando y se enfoca a buscar la solución del aprendizaje basándose en el entorno de la persona para así poder tener un mejor aprendizaje y poder hacer que el individuo que aprenda que viva mejor en su entorno.
ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
Son aportaciones de corrientes geográficas de gran educación social, podemos remontarnos, como antecedentes históricos para el estudio del estrecha conexión entre filosofía y pedagogía, a los sofistas y platón. Que la propia conciencia ha sido despertada más el conocimiento de conocer necesita ayuda al principio de la comunidad. El hombre como ya decía platón no es educado si no por la comunidad y si misma el hombre para llegar hacerlo necesita el hombre es la idea radical de la educación y del sentido de la parábola

PEDAGOGÍA MEDIEVAL

La educación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades.

PEDAGOGÍA MODERNA

La pedagogía moderna es la destinada a romper con los rígidos esquemas de la pedagogía tradicional, aplicada especialmente por los jesuitas, surgiendo esta nueva concepción, junto a los cambios de mentalidad de la época, a mediados del siglo XIX, aunque su relevancia se adquirió recién en el siglo XX, sin que la anterior desaparezca. Muchos de los principios tradicionales, los observamos vigentes en la actualidad y a veces mezclados con las modernas concepciones.

PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA

Consiste en un esquema básico de interpretación de la realidad, que comprende supuestos teóricos generales, leyes, principios y teorías que adopta una comunidad concreta de científicos en un momento y lugar determinado.  Son teorías que sirven de base para el trabajo humano

La aparición de un nuevo paradigma afecta la estructura cognitiva, procedimental y valorativa, produciendo una crisis que exige modificaciones, hasta alcanzar un desenvolvimiento normal.


FUNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

 Es fundamental, justifica y comprende la acción preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se di socialicen. En este sentido, la prevención refuerza o compensa; queda así contextualizada la inclusión defendida de la pedagogía compensatoria en el sistema conceptual de la pedagogía social La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social

RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
Como lo mencionamos  “Pedagogía”, la pedagogía tiene la necesidad de apoyarse en otras ciencias para poder investigar y analizar a fondo el fenómeno educativo. Aquí en listaremos las otras ciencias con las que trabaja, que son conocidas como ciencias de la educación, ya que aportan conocimientos, habilidades y prácticas a la pedagogía.

ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
La historia de la pedagogía se analiza las etapas y el desarrollo conceptual de esta disciplina, pedagogía social clásica y moderna y los recursos de la pedagogía social en Alemania. Prestando atención grandes atenciones  a las grandes corrientes.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario