RESUMEN DE LA 6 CLASE DE
SOCIO ANTROPOLOGÍA
ERIKA JOHANA CESPEDES SANDOVAL
FUNCIONAN UNIVERSITARIA DE
ESTUDIOS SUPERIORES MONSEÑOR ABRAHAM ESCUDERO
SOCIO ANTROPOLOGIA
ESPINAL
2016
¿QUÉ ES LA SOCIO-PEDAGOGÍA?
Es la participación del docente en el
desarrollo social y cultural educando y se enfoca a buscar la solución del
aprendizaje basándose en el entorno de la persona para así poder tener un mejor
aprendizaje y poder hacer que el individuo que aprenda que viva mejor en su
entorno.
ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
Son aportaciones de corrientes geográficas de
gran educación social, podemos remontarnos, como antecedentes históricos para
el estudio del estrecha conexión entre filosofía y pedagogía, a los sofistas y
platón. Que la propia conciencia ha sido despertada más el conocimiento de
conocer necesita ayuda al principio de la comunidad. El hombre como ya decía
platón no es educado si no por la comunidad y si misma el hombre para llegar
hacerlo necesita el hombre es la idea radical de la educación y del sentido de
la parábola
PEDAGOGÍA MEDIEVAL
La educación de la edad
media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el
cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que
empezaron a surgir las universidades.
PEDAGOGÍA MODERNA
La pedagogía moderna es la
destinada a romper con los rígidos esquemas de la pedagogía tradicional,
aplicada especialmente por los jesuitas, surgiendo esta nueva concepción, junto
a los cambios de mentalidad de la época, a mediados del siglo XIX, aunque su
relevancia se adquirió recién en el siglo XX, sin que la anterior desaparezca.
Muchos de los principios tradicionales, los observamos vigentes en la
actualidad y a veces mezclados con las modernas concepciones.
PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
Consiste en un
esquema básico de interpretación de la realidad, que comprende supuestos
teóricos generales, leyes, principios y teorías que adopta una comunidad
concreta de científicos en un momento y lugar determinado. Son
teorías que sirven de base para el trabajo humano
La aparición de un
nuevo paradigma afecta la estructura cognitiva, procedimental y valorativa,
produciendo una crisis que exige modificaciones, hasta alcanzar un desenvolvimiento
normal.
FUNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
Es fundamental, justifica y comprende la
acción preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se di
socialicen. En este sentido, la prevención refuerza o compensa; queda así
contextualizada la inclusión defendida de la pedagogía compensatoria en el
sistema conceptual de la pedagogía social La pedagogía social fundamenta,
justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo
social
RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
Como lo mencionamos “Pedagogía”,
la pedagogía tiene la necesidad de apoyarse en otras ciencias para poder
investigar y analizar a fondo el fenómeno educativo. Aquí en listaremos las
otras ciencias con las que trabaja, que son conocidas como ciencias de la
educación, ya que aportan conocimientos, habilidades y prácticas a la
pedagogía.
ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
La historia de la pedagogía se analiza las
etapas y el desarrollo conceptual de esta disciplina, pedagogía social clásica
y moderna y los recursos de la pedagogía social en Alemania. Prestando atención
grandes atenciones a las grandes
corrientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario