RESUMEN DE LA SEGUNDA CLASE DE SOCIO ANTROPOLOGÍA
ERIKA JOHANA CESPEDES SANDOVAL
I SEMESTRE PSICOLOGÍA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SUPERIORES MONSEÑOR ABRAHAM
ESCUDERO
SOCIO ANTROPOLOGÍA
ESPINAL
2016
RESUMEN DE LA SEGUNDA CLASE DE SOCIO ANTROPOLOGÍA
ERIKA JOHANA CESPEDES
I SEMESTRE PSICOLOGÍA
DOCENTE:
JOSE ORLANDO SALAZAR
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE
ESTUDIOS SUPERIORES MONSEÑOR ABRAHAM ESCUDERO
SOCIO ANTROPOLOGÍA
ESPINAL
2016
AUGUSTO
COMTE
Dice que todo lo que se hace
con interés no dura mucho, y lo q se hace consentimiento es muy duro que se
pueda des unir.
No tenemos por obligación
hacer feliz a alguien, si nosotros queremos y nos nace podemos hacer a mucha
gente feliz
Que si todo lo hacemos con
amor podremos salir adelante y poder encontrar el éxito.
Las personas se alejan por
el orgullo porque les puedo más la ira
POSTULADOS DEL POSITIVISMO LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA
HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO.
Que La
ciencia es una poderosa fuerza humana que abre el camino al progreso también el
ingenio y el trabajo industrial de los hombres del moderno siglo, llevan a la
sociedad humana hacia un nivel de progreso, bienestar y solidaridad nuevos. El
conocimiento científico critica la especulación filosófica las ciencias
sociales de la naturaleza han descubierto y aplicado con éxito el método
cientifico.existe solo un método científico que se aplica a la naturaleza, la
sociedad y la mente humana, es el método experimental. Consideran
a los hechos sociales como hechos naturales. Explica los hechos sociales de la
misma manera como se explican los naturales, mediante causas y efectos. Miran a los hechos sociales desde
afuera, con distancia personal, tratando de neutralizar sus valores. Tienen una
concepción utilitarista del conocimiento.
LA LEY DE LOS
TRES ESTADOS Y LA IDEA DE PROGRESO, SEGÚN AUGUSTO COMTE
El estado teológico Es el punto de partida del espíritu
positivo. En él se pretende dar respuestas absolutas a todos los fenómenos que
resultan extraños, tendiendo a hacer que todo se parezca o asimile al hombre.
Busca las explicaciones en razones obscuras y sobrenaturales. Domina la
imaginación.
El estado metafísico En este estado se
busca el por qué y la explicación de la naturaleza en las cosas mismas, a
través de entidades abstractas, inmutables y necesarias. Sigue manteniendo ese
carácter del estado teológico de dar explicaciones absolutas, esto le hace
estar más cerca del estado anterior que del positivo. Domina el razonamiento El espíritu metafísico no tiene la
autoridad efectiva que tenía el estado teológico, aunque ha servido, pensaba
Comte, entre los siglos XIII a XVIII para descomponer el sistema teológico en
los distintos géneros del saber. Por eso es una fase destructiva y crítica, no
constructiva
El estado positivo Última etapa del
desarrollo del espíritu humano. No busca el porqué de las cosas sino el cómo aparece
y se comportan los fenómenos. Solo interesa la descripción fenoménica y la
regularidad de su obrar. Estado definitivo de la positividad racional, tiene
como rasgo distintivo el de la subordinación constante de la imaginación a la
observación; el espíritu humano renuncia a las explicaciones absolutas de
etapas anteriores. y ser circunscribe al dominio de la verdadera observación. Este
estado se rige por la regla de que toda proposición que no pueda reducirse al
mero enunciado de un hecho, particular o general, no tiene sentido
CARACTERÍSTICAS DE LA
FILOSOFÍA POSITIVA
Las características esenciales de la filosofía positivista, aparecen
como un rompimiento con la llamada filosofía especulativa dad en la metafísica
y el conocimientos de a priori de hay ahora el nombre es de filosofía positiva.
La ciencia es el único conocimiento posible y el método de la ciencia es el
único válido, también es la descripción que se fundamenta en el conocimiento
del empirismo materialista, de acuerdo con el empirismo, nada que no sea sujeto
de experimento pertenece al conocimiento científico, es la descripción se
fundamenta en el conocimiento del empirismo materialista, de acuerdo con el
empirismo, nada que no sea sujeto de experimento pertenece al conocimiento
científico, y el método descriptivo y experimental, se expresa en términos
matemáticos y sistemáticamente mediante el orden de lo simple a
lo complejo
CÓMO
EDUCAR DESDE LA FILOSOFÍA
Una
educación filosófica propendería por el pensar mejor, el
cuestionarse y el encaramiento de contradicciones. Por medio de esta
visión amplificada, Zuleta pretende volver al sentido griego de la
filosofía visto a través del amor a la sabiduría y del hombre como ser
que busca la universalidad. Educar desde la filosofía quiere decir
sobreponer a nivel académico la enseñanza de la filosofía en una
búsqueda permanente de la racionalidad. Para esto, Zuleta se apoya en
los preceptos kantianos del pensar por sí mismo, ser capaz de ponerse en
el lugar de referencia del otro y llevar las verdades hasta las
últimas consecuencias; preceptos que dejan ver el rol de la filosofía
como algo propio de cualquier campo de conocimiento, en tanto se relaciona con
el constante cuestiona miento de los saberes como contenidos
académicos dados y vedados de cualquier significación o explicación
profunda. Educar desde la filosofía quiere decir sobreponer a
nivel académico la enseñanza de la filosofía en una búsqueda permanente de la
racionalidad.
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