miércoles, 2 de marzo de 2016

RESUMEN DE LA TERCERA CLASE DE SOCIO ANTROPOLOGÍA




ERIKA JOHANA CESPEDES SANDOVAL





I SEMESTRE PSICOLOGÍA







FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SUPERIORES MONSEÑOR ABRAHAM ESCUDERO
SOCIO ANTROPOLOGÍA
ESPINAL
2016





RESUMEN DE LA TERCERA CLASE DE SOCIO ANTROPOLOGÍA





ERIKA JOHANA CESPEDES




I SEMESTRE PSICOLOGÍA





DOCENTE:
JOSE ORLANDO SALAZAR
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SUPERIORES MONSEÑOR ABRAHAM ESCUDERO
SOCIO ANTROPOLOGÍA
ESPINAL
2016





ANTIGUA GRECIA: PLANTÓN Y ARISTÓTELES
Aristóteles dedica mucho espacio a esta crítica, quizá para justificar su ruptura con la Academia y la orientación de su pensamiento. Según Aristóteles, la teoría de las Ideas parte de la búsqueda por parte de Sócrates de determinar y definir la esencia de las cosas. Aristóteles no puede admitir que la esencia de las cosas exista separada de las cosas. No rechaza en su totalidad la teoría de las Ideas, sino únicamente su existencia separada.
LA LÓGICA

Aristóteles fue el creador de la Lógica, a la cual consideró como instrumento de la Ciencia. Ahora bien, según él, no hay ciencia sino de lo universal y necesario. La lógica silogística aristotélica sustituye a la dialéctica platónica como nuevo procedimiento científico: ya no se trata de ascender al reino de las Ideas. Para Aristóteles, la ciencia sigue teniendo como objeto lo universal y necesario.
METAFÍSICA

La metafísica de Aristóteles es un conjunto de pequeños tratados elaborados a lo largo de los últimos períodos de su pensamiento. Tratan acerca de lo que Aristóteles llamó sabiduría o filosofía primera. ¿Sobre qué trata la filosofía primera? No hay ciencia sino de lo universal. Por tanto esta ciencia trata de los más universal que existe: el ser en cuanto ser y sus atributos esenciales. Las demás ciencias tratan el ser únicamente desde un punto de vista por lo que son ciencias particulares. Por tanto, la filosofía primera es una ontología y además aparece como una teología.
Aristóteles afirma la unidad del ser: "El ser y la unidad son una misma cosa". Para Aristóteles hay formas de ser, pero todas ellas se refieren a una forma primordial, al ser propiamente dicho: la substancia. Además, ésta no es única; todas las demás formas de ser son modificaciones o accidentes de la substancia.

EDAD MEDIA: SANTO TOMAS DE AQUINO Y SAN AGUSTÍN.
                                        
La edad media duro aproximadamente 1000 años. Comenzó en el año 400 AC. Con la desintegración del imperio romano de occidente, y termina con el renacimiento a finales del siglo XIV, aproximadamente en el 1400 DC.
El cristianismo nació en la edad media, con el renacimiento de Jesús en el año 0 y los viajes de Pablo, misionando hasta 
roma, donde muere. 

En el año 313 el cristianismo se transformó en una religión aceptada en el imperio romano. La iglesia contuvo el monopolio de la enseñanza, la reflexión y la contemplación. Fundo la orden de los Benedictos y cerro la academia de Platón en Atenas. (529 D.C)
Por más que 
Roma perdió la importancia política, el obispo de Roma se convirtió en la cabeza de toda la iglesia católica romana y recibió el nombre de Papa.
El Imperio Romano se dividió en dos: el imperio romano occidental, con 
Roma en el centro y el imperio romano oriental, con la ciudad de Constantinopla como capital.
En el año 410 Roma fue saqueada por pueblos bárbaros, y en el 476 todo el estado romano oriental subsistió como estado hasta el año 1453, en que los turcos conquistaron Constantinopla.
El antiguo Imperio Romano se dividió en tres zonas culturales, Europa Occidental (cultura cristiana de lengua latina cuya capital se encuentra en 
Roma) Europa Oriental (cultura cristiana de lengua griega y con Constantinopla como capital, Bizancio), y norte de Afrecha y el Oriente Medio (cultura musulmana, lengua árabe).

                          RENACIMIENTO: TOMAS MORE Y MAQUIAVELO

TOMAS MORO (1480-1535) describió en su obra Sobre la mejor condición del Esta-do y sobre la nueva Isla Utopía, un estado ideal en donde a base de una crítica de la situación social de Inglaterra, introdujo los postulados de un socialismo cuyo fundamento religioso no impedía la tolerancia contra toda persecución por motivos de creencias, si bien Moro hacía una excepción
De los ateos y de quienes negaban la inmortalidad del alma. Por su parte, Campanella, en su obra La Ciudad del Sol, habla de tres clases sociales que se
Dedican respectivamente a la ciencia, a la guerra y a la producción. Sus virtudes respectivas son la sabiduría, la fortaleza y la continencia. La ciudad está regida por un filósofo, ayudado por miembros de las distintas clases. Todo pertenece a la comunidad. Los creadores, empero, de la nueva política son Maquiavelo y Hugo Grocio.
NICOLAS MAQUIAVELO nació en Florencia en el año de 1469, y murió el año de 1527. Su doctrina no es utópica. En su celebérrima obra El Príncipe (1514), exhibe el hecho de que la vida del Estado depende de relaciones de fuerza y poder. Por ello, para vigorizar a éste, es imprescindible la formación de un príncipe hábil, conductor de multitudes, que llegue al fin propuesto pasando por encima de todo obstáculo y adoptando todas las actividades convenientes, desde la humillación y el servilismo hasta la violencia. El concepto fundamental de la filosofía de Maquiavelo es la noción de virtú. La virtú es la fuerza o voluntad de poder
Libre de prejuicios morales; sin esa virtú es imposible llegar a gobernar el Estado. La moral es propia del hombre privado, quien no tiene que confrontar los difíciles problemas de la política y de la historia; no del político.

MORAL, ETICA Y VALORES  EN EL HOMBRE

La ética es una de las principal3w ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación basada en razón, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad, esto es diferente a la propia clásica. La ética teología hace que los principios morales se base en la voluntad de Dios, para aceptar la fe y presupone una revolución divina, especialmente en el siglo xx, la ética es una gran autónoma conjunto de normas o valores con los que el hombre orienta su vida dentro de una comunidad y tiene como objetivo la perfección humana.








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