miércoles, 11 de mayo de 2016

Sexta clase de socio antropología





Erika Johana céspedes Sandoval





I semestre










Fundación de estudios superiores Abraham escudero Montoya fundes
2016




QUÉ ES LA SOCIO-PEDAGOGÍA

Crear un núcleo interdisciplinario capaz de reflexionar, diseñar, programar y actuar a partir de criterios y prácticas transformadas de los procesos de la educación, así como,  Propiciar la actualización del saber pedagógico teniendo en cuenta tanto su dimensión sociocultural como aquella que resulta de su naturaleza específica, acorde con los retos actuales referidos a la transformación curricular
PEDAGOGÍA CLÁSICA:

La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educacióntiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.

PEDAGOGÍA MEDIEVAL

aeducación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades.

La pedagogía moderna es la destinada a romper con los rígidos esquemas de la pedagogía tradicional, aplicada especialmente por los jesuitas, surgiendo esta nueva concepción, junto a los cambios de mentalidad de la época, a mediados del siglo XIX, aunque su relevancia se adquirió recién en el siglo XX, sin que la anterior desaparezca. Muchos de los principios tradicionales, los observamos vigentes en la actualidad y a veces mezclados con las modernas concepciones

a pedagogía contemporánea reúne un conjunto de ideas propuestas por diferentes pedagogos, pensadores y filósofos, postulados que empezaron a darse desde la revolución francesa que dieron lugar a nuevas tendencias pedagógicas con posturas y metodologías  en un contexto cultural, concreto  que lo que pretende es educar en un momento dado , en lo que se configura la experiencia pedagógica.


UNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

pedagogía social

se ocupa de los temas emergentes en el campo de la pedagogía social y la educación social ( dentó y fuera de la escuela ) el trabajo social y de los servicios sociales
es la ciencia práctica social y educativa (no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda yreinserción de quienes pueden o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.

RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS

Como lo mencionamos en nuestro post de “Pedagogía”, la pedagogía tiene la necesidad de apoyarse en otras ciencias para poder investigar y analizar a fondo el fenómeno educativo. Aquí enlistaremos las otras ciencias con las que trabaja, que son conocidas como ciencias de la educación, ya que aportan conocimientos, habilidades y prácticas a la pedagogía.

Con la Psicología como ciencia

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.
Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique : alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:

·         El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
·         Los procesos mentales de los individuos.
·         Los procesos de comunicación desde lo individual a lo microsocial.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario